HISTORIA A.B.S.

American Business School, inicia actividades en Costa Rica en 1977 con la finalidad de orientar y capacitar a las personas en diferentes áreas de estudio, de acuerdo tanto a las necesidades y requerimiento de la comunidad como de las empresas. Por su organización y profesionalismo a partir de 1978 comienza a perfilarse con mayor dinamismo y crecimiento, expandiéndose por varios países, estableciéndose en las principales ciudades, actualmente en Colombia cuenta con sedes en, Pereira, Armenia y Manizales, que por su trayectoria y experiencia cada vez se han ido especializando en el campo de la educación.

 

En Pereira, para finales de 1996 ya se contaba con más de 13 promociones satisfechas de técnicos en Programación y Sistemas de Cómputo y para aquel año la red novell sobre cable coaxial ya cumplía unos 3 años de servicio, en julio se inauguraba la Hemeroteca “Nelson Orrego” y ya se cuenta con el servicio de Internet.

 

Sede Principal

 


Con la pujanza típica de esta tierra cafetera, ABS es pionero en tecnología y a comienzos de 1997 es el primer instituto de su clase en tener presencia corporativa en la Internet con un portal en geocities y ofrecer el novedoso y muy necesario programa de Diseño Gráfico y Publicitario, el mismo año, cambia su infraestructura telemática a estrella con cable UTP categoría 5, posteriormente, inaugura su primer servidor Web y de e-mail.

En 1998 se formaliza una propuesta para crear el Departamento de Sistemas que además jalona la investigación e implementación de tecnologías para la región, al contar con 5 divisiones, entre las cuales se hallan la división comercial y de servicios que al 2005 ha permitido llegar a las 160 empresas más grandes de la región (a quienes llamamos socios y amigos de negocios “SANs”) con diferentes soluciones integrales y convenios con más de 10 instituciones diferentes, y la división de innovación tecnológica, única en su clase, que ha propiciado desde el comienzo el desarrollo de la región a nivel ofimático, es así como para finales de 1998 fuimos los pioneros en capacitar en Future Splash Animator, el gran precursor del ahora Flash de Macromedia y desde entonces hemos permanecido a la vanguardia de cada nueva propuesta, en 1998 también nació el magazine técnico llamado MicroChips®.

Para comienzos de 1999 la división de telemática montaba con éxito el primer servidor bajo Windows NT, tecnología con la cual, hasta hoy, bajo Windows 2003 Server, se ha permitido centralizar la información y proveer de seguridad y tolerancia a fallos a nuestra comunidad, ese año fue muy excitante a nivel de redes, pues se formalizó la primera Intranet y dio comienzo con éxito al concepto muy particular de Hermes (“el mensajero divino”, un sistema de comunicación basado en intranet), base de nuestra cultura corporativa de Empowerment y Knowledge Management, también se implementó el primer servidor dedicado bajo Linux SlackWare.

Para finales de 1999 fuimos los primeros en contar con un canal dedicado a Internet de 64 kbps en Frame Relay que rápidamente se quedó corto a la demanda de más de 60 computadoras en red (hoy son más de 90 PCs) y ahora contamos con un canal clear channel de 128 Kbps y planes a corto plazo para pasar a 256 Kbps, fue así como se inauguró nuestro portal www.american.edu.co (a la fecha este portal ha sido renovado un total de 10 veces y tiene más de 650 links), este mismo año también se realizó en octubre la Primera Expo Tecnia ABS, una fiesta lúdica y tecnológica que desde entonces ha sido un éxito y se sigue repitiendo en el mismo mes y a la cual acuden algunos de los colegios y empresas más prestigiosas de la región. En 1999 también se oficializó el Ciclo de Seminarios ABS que ahora se ha convertido en tradición que propende por la formación y ofrece una novedosa y fresca opción de actualización permanente para la región.

El año 2000 estuvo lleno de optimizaciones, abrimos sede en Cuba y unificamos los edificios sobre la carrera 7ª como una sola infraestructura mucho mejor aprovechada, lastimosamente las intenciones de acercar la tecnología a los habitantes de cuba no tuvo éxito debido entre otros factores a las preferencias de ellos mismos a visitar el centro.

El 2000 vió también nacer la novedosa y robusta propuesta del programa técnico en Mantenimiento de Computadoras y Redes de Datos, con un excelente, actual y bien aderezado pensum, para el segundo semestre del 2000 se ofrecen por primera vez programas técnicos en la jornada de los sábados y las tardes, dando respuesta a las necesidades de personas de los municipios aledaños o trabajadores con horarios muy extensos.

Estrenamos, para beneficio de toda la comunidad, un video beam sony portable de última generación con el cual se abría la Sala de Audio y Video, (ahora se cuenta con 2 video beams). Cabe destacar que fue este año la cuna perfecta de la mejor propuesta metodológica que hayamos fomentado, se crearon los Expertos ABS, entrenamientos técnicos certificados que aún ahora se ofrecen con gran éxito.

En Mayo del 2001 celebramos nuestra primera fiesta deportiva, prueba fehaciente de nuestro interés renovado por la formación humanística, el primer campeonato interclases de micro fútbol “Torneo de la Amistad”, en el cual el glorioso equipo de profesores quedaba de sub campeón. Igualmente se realizó la primera carrera de Observación por Internet y dió a luz en un parto apasionante a la “Escuela Virtual ABS” en nuestro portal. Al mismo tiempo se daba vida al portal de negocios www.abusiness.com.co.

En el 2002 se inauguró la Sala de Lectura y la Cafetería, pensando nuevamente en el bienestar de nuestra comunidad y se renovó la propuesta metodológica y temática de la enseñanza del idioma inglés en 3 módulos semestrales escalables. Paralelamente Innovación Tecnológica comenzó el desarrollo de diversos Títulos Multimediales en CD-ROM, altamente interactivos que aprovechan las últimas tecnologías de diseño gráfico, 3D y las más poderosas herramientas de autor.

La Facultad de Criminalística y Ciencias Forenses abrió sus puertas con una tremenda acogida en el 2003. Como parte de los intereses y preocupaciones de Bienestar Estudiantil formalizamos en “Abril” el mes de los Valores y paralelamente desde entonces iniciaron los grupos libres y gratuitos de Poder para Cambiar, otro espacio más que humanístico que vela por una formación integral. Este mismo año comenzaron a darse pasos en firme hacia el proyecto “PIE” puntos de información electrónicos. En el segundo semestre se reabrió el programa Técnico en Contaduría Sistematizada.

El 2004 fue padre de grandes recursos y actividades como el Audio Lab para la facultad de Inglés, el ABS Radio, el primer Video Institucional hecho en casa y el primer ciclo paseo ABS, el lanzamiento del programa EWE (Education and Work for Everybody) que con una vocación de servicio y devolviendo un poco de tanto que nos ha dado Risaralda ha capacitado y certificado gratuitamente a más de 80 niños desprotegidos y de escasos recursos. Este año también vió nacer la propuesta del programa técnico en Teología y por primera vez programas técnicos en la jornada de los domingos.

El Instituto Cumple en Octubre de 2004 20 años de vida, que celebramos con diferentes actividades, entre ellas por primera vez, una serenata de Amor al ABS, un cóctel para egresados y el mes de las Flores. 20 Años en los cuales hemos capacitado a más de 25.000 estudiantes en diferentes áreas como la administración de empresas, Técnico en sistemas, inglés, diseño publicitario, contabilidad, Criminalística y Ciencias Forenses, entre otras.

Actualmente ofrecemos 9 programas técnicos, 1 programa especial de inglés y sistemas, 6 cursos estandarizados, un ciclo oficial de seminarios, minicursos y expertos y en cada intermedio de semestre los cursos intersemestrales, se han reabierto los técnicos en programación y el de diseño gráfico. Hemos tenido 19 Promociones de Administradores de Empresas, 16 de Programación, 16 de Técnicos en Sistemas, 5 de Mantenimiento, 4 de Diseño Gráfico Publicitario, 4 de Inglés, 2 de Secretariado, 1 de Criminalística. En la última ocasión graduamos un total de 176 graduandos de 5 especialidades diferentes.

 

Ahora en el 2013 con dos sedes y la experiencia de 30 años, trae consigo grandes proyectos, siempre con la vocación de servir con calidad y ofrecer mayores y mejores alternativas en educación, como son: la certificación ante el SENA de nuestros programas Técnicos, la certificación ISO 9000, la certificación ICONTEC y un proyecto para implementar los textos guías de las asignaturas de primer semestre, abrazar la educación formal con la laboral con nuestros programas para la media técnica y el nuevo y funcional técnico en Reparación de Motos, al igual que el relanzamiento del técnico en Secretariado Sistematizado para este segundo semestre. 
Ahora nos encontramos trasegando el importante camino hacia la implementación en todos nuestros programas de metodologías que garanticen y fomenten el desarrollo de Competencias Laborales y con una metodología innovadora hemos implementado el EIT, Equipo de Implementación Tecnológica que busca desarrollar capacidades autodidactas en nuestros estudiantes para la investigación y uso de nuevas tecnologías.

 

 A.B.S Pereira

 

 Nuestras Sedes    Horarios de atención ABS Armenia       Redes Sociales
Sede Principal / Cra 9 No.19-67
PBX: 334 2779 Cel: 317 436 9743
 
Sede C.E.F.I / Cll 15 No.6-38
PBX: 333 9239
 
American Motors / Cra 5 No.13-74
PBX: 333 3403
ABS Manizalez
Cll 22 No.21-14
PBX: 884 5802
Cel: 317 3000 123
 
ABS Armenia
Cra 18 No. 6-24
TEL: 737 3639 
 
    Horario de  Atención: Lunes a Viernes de 7:00am a
     12:00 pm y  de 2:00pm  a  9:00pm   Sábados: 7:00 a
     1:00 pm
 
     Escribenos a: info@american.edu.co
 

 

 

 

 

 
© Copyright 2014 Instituto Técnico American Business School Todos los Derechos Reservados